jueves, 9 de febrero de 2017

TASK-BASED APPROACH

¿Qué es el TASK-BASED APPROACH?

El TASK-BASED APPROACH es una nueva metodología de enseñar la lengua extranjera muy utilizada en los últimos años, principalmente con las áreas de Social Science y Natural Science. 

Para llevarla a cabo dicha metodología en las aulas, los maestros de lengua extranjera pedimos a los alumnos que realicen un proyecto sobre un tema. 
Los maestros nos encargamos de introducir el tema y proporcionar a los alumnos con un amplio vocabulario específico que les puede ser de utilidad para llevarlo a cabo. Además, les damos a los alumnos pautas e ideas para realizar sus trabajos.
Es decir, nuestra misión y nuestro rol es monitorizar y animar al alumnado a realizar la tarea. Ellos, en cambio, tienen un papel muy activo, lo cual suele ser motivador y despierta la creatividad de los niños.

Una vez realizado su proyecto, los alumnos han de preparar una breve exposición para presentarlo en el aula. Pueden llevar anotaciones en inglés o realizar toda la exposición oralmente sin ningún tipo de apoyo. Ellos son los encargados de elegir la opción con la que se sientan más seguros.

Es importante que los alumnos preparen su exposición, tanto o más que sus materiales en sí, ya que la finalidad principal es que los niños se sientan seguros al presentar sus trabajos y sean capaces de hablar usando la lengua extranjera frente a un determinado público, en este caso su maestra y sus compañeros.

Una vez realizada la presentación, realizamos un pequeño "feedback" y resaltamos lo bien que han realizado su proyecto, lo cual es muy importante, sobre todo en edades tempranas. 

Para concluir, mencionar que trabajar con esta metodología tienen muchas ventajas:
- Los alumnos usan la lengua extranjera con una función REAL comunicativa dentro de un contexto.
- Los alumnos tienen un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es muy motivador para los alumnos mostrar sus creaciones frente al resto de sus compañeros.
- Es importante comenzar a hablar en público lo antes posible ya que los niños suelen ser más extrovertidos y tienen menos vergüenza para hablar en otro idioma que los adultos. Entonces, es bueno que se acostumbren a hacerlo desde pequeños, ya que en el futuro pueden necesitar ser capaces de ello.
- Durante las exposiciones, los alumnos están recibiendo muchísimo "input" de sus compañeros. "Cuanto más escuchen hablar en otra lengua mejor hablarán ellos mismos, es imposible aprender una lengua sin escuchar."
- Es útil para el profesorado ya que durante la exposición nos damos cuenta si los contenidos están interiorizados y si la gramática inglesa se aplica correctamente.
- Todos, alumnos y profesores, somos evaluadores de los trabajos.

Explicado esto, os animo a escuchar las presentaciones de vuestros hijos (aunque no sepáis inglés, es bueno que los alumnos practiquen sus exposiciones en casa y suelen sentirse más motivados si tienen alguien en frente que les escuche). No es tan importante el material sino la manera de presentarlo, ya que la finalidad de pedir este tipo de proyectos es propiciar la adquisición de la competencia comunicativa, lo cual es el principal objetivo de estudiar una lengua extranjera. 

La semana que viene veremos los proyectos sobre "el tiempo atmosférico", recordaros que pueden ser vídeos, canciones, presentaciones en diversos formatos... cualquier cosa que se os ocurra. 
Las presentaciones se van a realizar desde el lunes hasta el viernes.

¡ÁNIMO!

Mónica Cabrerizo




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